jueves, 24 de septiembre de 2009

Cómo hacer una Buena Entrevista



Para ayuda de cle, y de tantos otros..

Hablaré sobre cómo hacer una buena entrevista, o al menos daré las claves para pasar hasta la 5ª.(en mi caso cuando llegas a la final, siempre hay alguien "recomendado" o que es "conocido de tal" o que simplemente tenía un "cursito" más que tú en el CV.)
A mi favor; al final se consigue, y hoy tengo trabajo ^^

Además con los tiempos que corren y la crisis que nos afecta; creo que llegar a ser el 2º o el 1º de 300 o más individuos no está naaada mal.

(Esto podría ser una Teoría Emejotil.. pero pensaré mientras si merece ese rango)


Claves del éxito:

La 1ª - La más importante,
Ser nosotros mismos

Es cierto, por mucho que estéis hartos de leerlo, es la verdad, y lo que más valoran los de RRHH (sobre todo en las primeras entrevistas de toma de contacto).

Ser uno mismo(a mí me costó mucho pero cuando la dominé, es pan comido) con esto quiero decir que; no busquemos frases rimbombantes para quedar bien o hacernos los importantes, no nos liemos con explicaciones cuando se pueden resumir en un par de líneas, no nos mostremos como algo que no somos, seamos tal cual, con nuestras coletillas o sin ellas pero nosotros.

La 2º - La Seguridad.

Entremos con firmeza, saludemos, mostremos un tono de voz firme, no juguemos con el pelo, las manos o los anillos, así sólo parecemos nerviosos o inseguros.No dudemos, hablemos de las cosas que hemos hecho y de nuestros trabajos anteriores como si se lo contásemos a un amigo, siendo nosotros mismos.

La 3ª – Los Modales.


Sin olvidar la 1 y la 2, debemos ser “elegantes” y “cautos”. Me refiero, deberemos ir bien vestidos (sin excedernos, no podemos aparecer allí con el traje de la boda de nuestro primo, pero tampoco en chándal). Necesitamos un look que diga “Este chic@ se ha preocupado de que hoy tenía la entrevista y se ha arreglado” pero no “Acaba de salir de la pelu o de una Fiesta con Paquirrin”.

Debemos esperar a que nuestro entrevistador tome asiento para hacerlo nosotros y aquellos típicos tópicos de “quiere ud. un cigarro” o “quiere ud. un caramelo” siempre decir NO, son FALSOS.
Últimamente y ya en el siglo XXI (siempre que la empresa también esté acorde a los tiempos en los que vivimos) si nos ofrecen algo deberemos de contestar lo que nos apetezca con seguridad. (aconsejo q a modo de comentario si cogéis un caramelo, digaís, “si, gracias, lo guardo para luego”)
Jamás, llegar tarde a una entrevista, y menos si la empresa es "guiri"

La 4ª – Prestar mucha atención a las preguntas de nuestro entrevistador y a cómo las dirige.


Por ejemplo: Si nos preguntan por “¿Has hecho informes?” debemos responder firmemente que sí, y sin que pregunte más, obsequiarle con un informe detallado del mismo informe, es decir, decidle que si y después, el cómo, el cuando, el porqué, el qué utilizabais, para que servía, el a quién se le enviaba, etc.

Otro ejemplo, “Tú con los números, ¿te manejas?, ¿te gustan?”, claramente está buscando un perfil analítico o estadístico para el puesto, así que explayaros todo lo que deseéis en cuando a programas informáticos se refiere y demás campos numéricos de vuestro CV.

La 5ªFuera vergüenza.


Nunca salgaís de una entrevista sin hacer las preguntas que estimeís oportuno. Sólo hay una pregunta que depende del entrevistador debe hacerse antes o después, y que es la más interesante : El sueldo.

- Si la entrevista es la 1ª y es una toma de contacto para conocerte, esperar a la siguiente. Las primeras entrevistas suelen dedicarse a hablar de nuestro CV y ellos de su empresa; nº empleados, estructura, niveles, etc.
- Si has pasado la primera entrevista y siempre y cuando te encuentres en una con RRHH, es un buen momento para hacerlo. (puntualizo lo de recursos humanos, porque dado el caso, que la siguiente entrevista sea con el que será tu jefe u otra persona del área, no conviene hacerle esta pregunta porque;

o Lo más seguro es que ni lo sepa y le dejes en evidencia ( eso no sienta bien)
o Si lo sabe, te dirá que porqué no se lo preguntaste a RRHH o bien que hables con ellos, dentro de lo que cabe, ése no es su “marrón”.



Mis conocimientos de marketing, mi capacidad analítica y mis colegas de RRHH (por el trabajo de los cuáles siempre he sentido un interés especial) me avalan. ^^

Otro día, hablaré sobre preguntas y respuestas “Típicas” de las entrevistas.

7 comentarios:

  1. jooo te has dejado lo mas importante y las putas preguntas de? cual era tu dia a dia? cuales son tus 3 mejores cualidades? y las 3 peores? que te aporta la empresa? que les aprtas tu a ellos? etc etc.. :D

    ResponderEliminar
  2. Tia.. todo no me cabe, aunque ya he dicho que en posteriores hablaré de los "típicos tópicos" de las preguntas y respuestas de una entrevista de trabajo, y espero que sea antes de que tengas la siguiente interview ^^

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, tratando temas de gran calado y con divergencias de opinión.

    Más o menos creo que todo es correcto y aunque muchos parecen de sentido común y se vaya predispuesto a actuar de una manera, quizá luego te encuentras de que una vez en la entrevista tus impulsos, nervios, etc.. te hacen actuar de forma distinta.

    De todas formas hay un punto en el que tengo una opinión algo diferente. En la que has dado a llamr 4ª clave del éxito expones que debes explayarte cuanto uno desee, yo en cambio creo que si bien debes dejar patente que tienes experiencia y base formada en el campo en cuestión, tú has comentado perfil analítico o estadístico, no creo necesario extenderse demasiado. El entrevistador quiere saber si realmente dispones de los conocimientos necesarios, no que le enumeres cada una de las cosas que has hecho. Claro está que si hay algún punto en el que tienes un título especial, alguna mención o seña de excelencia debes aportarlo, pero si has tarbajado 3 años como analista de datos no hace falta decirle todos los proyectos en los que has estado involucrado.

    As usual is a pleasure reading you :P

    ResponderEliminar
  4. Gracias Eumo,

    Pero con "explayar" me refiero a lo mismo que tu, comentar títulos, cursos, experiencias, etc de ese entorno.
    Aunque por otro lado, si has trabajado 3 años como analista, sería una gilipollez o un gilipollas, que el entrevistador te preguntase si te gustan los números ¿no?

    Me ayudas con los "típicos tópicos"??

    ResponderEliminar
  5. me gusta M.J... lo tendré en cuenta por si me hace falta...

    ResponderEliminar
  6. Gracias viajero ^^ Esperemos que no te haga falta

    ResponderEliminar